Las grandes mentes creativas en nuestro blog están aquí para hacer tus grandes ideas posible

El camino hacia la Transformación Digital

  • el-camino-hacia-la-transformacin-digital
Comparte esta nota en tus redes sociales:
El mundo como lo conocemos esta pasando por una transformación debido al rápido desarrollo de la tecnología que está propiciando profundos cambios en nuestra sociedad, nuestra economía y en nuestro día a día. En la mayoría de los casos resulta muy difícil adoptar en nuestras vidas y es aún más difícil en nuestra cultura corporativa.

El uso de la tecnología para mejorar el rendimiento de las empresas es un tema de moda para las compañías en todo el mundo y Panamá no es la excepción.

Los ejecutivos en todas las industrias están utilizando los avances en tecnologia TALES como analísis de datos, movilidad y redes sociales para cambiar las relaciones con los clientes, los procesos internos y las propuestas de valor de cada una de sus empresas.
 
La transformación no es solamente aplicar herramientas tecnológicas, es la adopción de una cultura empresarial digital.
 
El liderazgo en el cambio digital requiere que los gerentes tengan una visión de cómo transformar su empresa en un mundo digital. Entonces, ¿dónde puedes empezar? ¿Qué actividades digitales representan buenas oportunidades para tú negocio?

Es importante tener un mapa estratégico del proceso y seguir los pasos hacia la transformación digital de TU negocio.

Te preguntarás, ¿qué son algunas cosas que debes considerar al momento de iniciar una transformación digital?
 
  • Definir un proceso de desarrollo de estrategia digital. Cada empresa e industria es distinta, razón por la cual se deben analizar la experiencia DEL cliente Y cuales son los puntos de contacto. La tecnología tiene un profundo impacto en tu empresa, pero no tiene sentido si no se alinea con la estrategia macro de tu empresa. Es importante asegurar un plan de trabajo a largo plazo basado en metas y objetivos corporativos.
 
  • Evaluar las capacidades digitales actuales. Una vez se haya definido el mapa estratégico, es necesario evaluar las herramientas actuales con las que cuenta la empresa y evaluar las posibles opciones tecnológicas. Cada empresa tiene diferentes necesidades en función de la estrategia de negocio. 
 
  • La transformación debe empezar desde arriba. Para que la transformación sea exitosa es de suma importancia que los líderes de la empresa estén a bordo y sobretodo que entiendan el proceso. Convencer a ese nivel de la organización no es tarea fácil sin embargo es necesario un líder digital (interno o externo)  a cargo de la innovación en la empresa que esté encargado de convencer y conducir a toda la organización hacia un nuevo modelo de funcionamiento hacia fuera y hacia dentro.
 
  • La clave para lograr la transformación es la gestión del cambio. La transformación digital va más allá de la tecnología y exige la adopción de una cultura digital dentro de la empresa. El equipo de trabajo no sólo resistirá el cambio sino que tendrá nuevas funciones y responsabilidades, y en muchos casos, sus responsabilidades serán completamente distintas. Este paso es sumamente importante para lograr una transición efectiva con el personal de una empresa y lograr una transformación exitosa.
 
Sabemos que transformar la manera en que tradicionalmente ha operado la empresa no es tarea fácil, sin embargo, es necesario adaptarse o rápidamente veremos como otros si lo harán y pasaremos a la historia. No hay que buscar muy lejos para encontrar ejemplos como Blockbuster, Kodak o Nokia, todos pioneros y en algún momento líderes en sus respectivas industrias que por falta de visión ya no están con nosotros.
 
¿En que etapa de transformación digital está tu empresa?
 
Contáctanos para una evaluación.
Ver Mapa Regresar Arriba